jueves, 16 de noviembre de 2017

Cicos e historias: caminos hacia el aprendizaje

Durante miles de años, las personas han utilizado historias para procesar y dar sentido al mundo que les rodea. Kendall Haven (2007) se refiere a las personas como "homo narratus o story animals" (p. 124), aprendiendo de y a través de historias. Las historias nos conectan entre sí y nos ayudan a conocer nuestra historia y nuestros antepasados. Contamos nuestras propias historias para transformarnos, inspirar a otros y ayudar a definir nuestra propia identidad. Cuando escuchamos las historias de otras personas, desarrollamos empatía, comprensión y tolerancia a la diferencia y la "alteridad": comenzamos a reconocer el mundo desde múltiples perspectivas.

Las historias siempre han tenido un gran atractivo para el cerebro humano. La investigación muestra que cuando escuchamos una buena historia (una que incluye elementos de lucha y conflicto, y triunfo sobre la adversidad) nuestros cerebros liberan oxitocina, lo que a su vez aumenta nuestra capacidad de empatía (Zak, 2014). La empatía ayuda a las personas a "obtener comprensión, a través de la narrativa, de experiencias que no comparten y personajes que no conocen" (Shuman, en Haven, 2007).

La investigación también muestra que cuando aprendemos a través de historias, tenemos mucha mejor retención de contenido y recordamos las ideas clave (Zak, 2014). Al unir las emociones a las cosas que suceden, al utilizar el pathos en el relato de la historia, creamos lo que Nick Morgan (en O'Hara, 2014) llama "recuerdos pegajosos". Las historias fomentan el aprendizaje profundo mediante el establecimiento de vínculos y conexiones significativas. En el mundo de los negocios, la narración de historias se reconoce como una herramienta estratégica, que a menudo determina con quién elegimos hacer negocios (Gallo 2016).

Con una variedad de herramientas digitales a nuestra disposición, vivimos en una nueva "edad de oro para contar historias". Crear historias digitales a través de blogs, podcasts, películas y otros medios visuales nunca ha sido tan fácil. Plataformas como YouTube, Facebook e Instagram hacen posible compartir estas historias con comunidades más amplias y globales. En un entorno de aprendizaje, las historias digitales atraen una amplia gama de estilos de aprendizaje y fomentan la participación y participación de la audiencia. Las historias digitales les permiten a los niños comentar, compartir e incluso crear su propio contenido y final.

Elaborar nuestras propias historias o escuchar historias de otras personas involucra muchas habilidades del siglo XXI. La narración de cuentos fomenta la creatividad y las habilidades de comunicación, como la escritura, la edición, la presentación, el procesamiento de comentarios y la crítica constructiva. Redacción y documentación de historias desarrolla habilidades de investigación, análisis y síntesis de información y pensamiento crítico. Aprender sobre las historias de otras personas cultiva la empatía, la tolerancia y la comprensión de grupos de personas diversos y diferentes. Descubrir las historias inspiradoras de otras personas fomenta el optimismo y la capacidad de recuperación. Reflexionar sobre nuestras propias historias nos permite encontrar sentido y dar sentido a nuestras vidas.

Los proyectos de investigación en este ciclo podrían usar historias para desarrollar cualquiera de las habilidades del siglo XXI descritas aquí. Los niños pueden crear y compartir sus propias historias de manera electrónica, en papel o a través de presentaciones en idiomas o artes visuales y escénicas. Los programas pastorales o de orientación a la vida podrían usar historias para explorar la diversidad racial, la identidad cultural y la "otredad". El aprendizaje y la comprensión profundos se pueden lograr a través de la enseñanza de historias en una variedad de temas. Por ejemplo, la historia se basa en muchas historias poderosas que ofrecen oportunidades para el pensamiento crítico y la reflexión; los profesores de ciencias podrían usar la eco ficción para enseñar conceptos e ideas; y las lecciones de tecnología de la información podrían alentar a los niños a contar las historias "correctas" en las redes sociales, aprendiendo una buena ciudadanía digital. Las posibilidades abundan, ofreciendo relevancia para todos los maestros en todos los grados.

fuente original : http://www.theibsc.org/teaching-learning/action-research

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